Escala de valoracion e informes academicos

CAPITULO VI. ESCALA DE VALORACION E INFORMES ACADEMICOS

El liceo patria valora los desempeños alcanzados por los educados en su proceso formativo aplicando una escala numerica que se homologa con la escala nacional y se experesa de la siguiente forma:

DESEMPEÑO VALORACION NUMERICO
BAJO 1.0 a 2.9
BASICO 3.0 a 3.9
ALTO  4.0 a 4.5
SUPERIOR 4.6 a 5.0

DESEMPEÑO SUPERIOR: para aquellos estudiantes que se destacan por sus meritos cualidades consecusion de losgros, aprendizajes, dominios de temas y contenidos previstos en el area de formacion y un excelente manejo de las relaciones personales con los miembros de la comunidad educativa. Se caracteriza este desempeño por que el estudiante:

a. domina los contenidos del area

b. utiliza el conocimiento para resolver situaciones problemas del contexto

c. es competente en su accionar en sus relaciones con el otro y con el contexto

d. es critico, creativo y propositivo al expresar sus ideas

e. es original, cuidadoso y creativo en la presentacion de trabajos

f. se documenta y hace aportes oportunos y pertinentes al desarrollo de clases

g. su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa

h. es persona integral modelo a imitar y a seguir como ejemplo

i. mantiene excelentes relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa

j. se esmera por su presentacion personales y el cumplimiento de normas

 

DESEMPEÑO ALTO: cuando se alcanza los logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones. Estudiante valorado con este desempeño:

a. domina la mayoria de los contenidos del area

b. maneja con alguna dificultad de aplicacion en el contexto.

c. muestra interes es investigar y profundizar enbtemas expuestos

d. participa del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudez

e. mantiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa

f. cuida su preentacion personal y el cumplimiento de normas

 

DESEMPEÑO BASICO:cuando alcanza medianamente los aprendizajes previstos persistiendo en algunas inconsistencias en la parte cognitiva, social y personal. Se caracteriza por:

a. presenta dificultad para el manejo de algunos contenidos requeridos en el area

b. cumple con los minimos requisitos exigidos en el desempeño cognitivo y su aplicacion en el contexto

c. requiere de actividades de superacion y resfuerzo para alcanzar los requerimientos minimos 

d. es conformista con el desempeño adquirido, se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conocimientos al contexto

e. se ajusta a las indicaciones dadas, sus aportes son sencillos

f. falta desarrollar el espiritu de investigacion y profundizar en los temas desarrollados

g. en sus relaciones con los integrantes de la comunidad observa leves comportamientos de intolerancia

h. su presentacion personal no es la adecuada e incumple las normas establecidas en el pacto de convivencia

 

DESEMPEÑO BAJO: persiste en la dificultad cognitiva impidiendole alcanzar los apredinzajes requeridos en el area. El estudiante no alcanza los minimos requeridos por el area. Se caracteriza por:

a. Escaso dominio de los temas y contenidos del area

b. dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto

c. poca participacion en clase y escasa participacion de trabajos en equipos

d. no aplica conocimientos a la solucion de problemas del entorno

e. pasividad en clases

f. poco interes en el cumplimiento de lecciones, tareas y trabajos

g. distanciamiento en el trabajo en el equipo y poca relacion intelectual con los demas

h. dificultad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa

i. descuida su presentacion personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia

articulo 56. Informes de evaluacion 

el informe de evaluacion se define como el reporte de los resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso formativo en cada periodo academico, en cada una de las areas y asignaturas establecidas en el plan de estudios de la basica y la media y en relacion con los criterios evaluativos del conocer (conocer y hacer) y saber convivir (social).

Articulo 57. Periodicidad de los informes 

los informes de evaluacion se entregan al padre de familia o acudiente  cada periodo escolar el cual corresponde a diez semana lectivas, es decir, cuatro boletines uno por cada periodo academico y un boletin final que muestra los avances alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no, promovido al grado siguiente (Anexo 4)

Articulo 58. Registro escolar 

la memoria de una institucion educativa la constituye el hecho de registrar y actualizar los resultados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se hallan matriculados y legalizados en el plantel educativo, tal como lo establece el decreto 1290 en su articulo 16. Dicho registro se hace por grado en el formato establecido para tal fin 

Articulo 59. constancias de desempeño

son las certificaciones que en cualquier epoca del año se emite con base en el registro escolar de valoracion para establecer los desempeños logrados por el estudinte, segun lo establece el articulo 17 del decreto 1290, en estas constancias se incluyen novedades como promocion posterior, promocion anticipada y si fue o no promovido al año siguiente; las valoraciones deben expresarse tanto en la escala institucional como en la escala nacional

Articulo 60. consolidado institucional de evaluacion

son los libros de contabilidad academica que el SIEE denomina registro anual escolar y contiene las valoraciones que por su desempeño han obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectivo. Se establece tambien que estos registros se llevan en forma sistematizada y se van almacenando siguiendo los parametros establecidos para el manejo y archivo de documentos.

CAPITULO VII. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE EVALUACION

Articulo 61. definicion

las instancias, los procedimientos y mecanismos de atencion y resolucion de reclamaciones academicas son los medios que la institucion establece para garantizar a los padres y a los estudiantes una correcta aplicacion de los criterios de evaluacion establecidos

Articulo 62. instancias y procedimientos para la reclamacion

El padre de familia y/o el estudiante, en caso de considerar que hay lugar a reclamaciones sobre evaluacion y promocion podra acudir a las siguientes instancias:

1. docente del area o asignatura

2. coordinador (a)

3. consejo directivo 

el procedimiento para la reclamacion es el que se describe a continuacion 

1. dentro de los dos dias siguientes al conocimiento del resultado de la evaluacion el estudiate y/o el padre de la familia presetara, por escrito y debidamente sustentada, al docente de la asignatura la pretencion que considere.

2. el docente de la asignatura dentro de los dos dias siguientes al recibo de la peticion debera responder por escrito tal reclamacion 

3. si no es satisfecha la respuesta, el estudiante y/o el padre de familia dentro de los dos dias siguientes al recibo de la respuesta del docente podra elevar su peticion por escrito al coordinador de la jornada correspondiente anexando la respuesta del docente

4. el coordinador debera resolverla por escrito, dentro de los dos dias siguientes al recibo de la misma

5. de continuar la inconformidad, dentro de los dos dias siguientes al recibo de la respuesta del coordinador, el estudiante y/o el padre de familia podran como instancia presentar si reclamacion al consejo directivo anexando  las respuestas anteriores; el consejo debera decidirla dentro de los cinco dia siguientes de su recibo

Articulo 63. comisiones de evaluacion y promocion 

el consejo academico  conforma para cada grado una comision de evaluacion y promocion integrada por los docentes directores de grupo, un  representante de los padres de familia (que no sean docentes de la institucion) con su suplente y el coordinador academico. se determinan las siguientes funciones para la comision de evaluacion y promocion:

a.  reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez que se hallan realizado las actividades de superacion establecidas por la institucion, al fin del año y cuando la situacion lo amerite

b. realizar el seguiemiento de los procesos de evaluacion y promocion de los esrudiantes

c. analizar los casos de educandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las areas y hacer recomendaciones generales o particulares a los docentes, padres de familia, o a otras instancias de la institucion en lo referente a activiades de sueracion cuando se refiera a un periodo academico o de nivelacion en caso de la promocion posterior 

d. llevar por medio de actas que se contituyen en evidencias un registro de lo tratado y determinado en sus distintas reuniones asi como un archivo de todo documento allegado a la comision o emitido por esta 

e. entregar a la coordinacion el informe y las recomendaciones que se hallan establecido una vez analizada la situcion academica del estudiante en cada periodo, para que sean conocidas por el padre de familia y/o acudiente a fin de entregar planes de refuerzo y firmar los respectivos compromisos academicos y/o actitudinales o sociales

f. al finalizar el año academico se conforma una comision integrada por un representante de las distintas comisiones para analizar los resultados academicos de la institucion a la luz en la reglamentacion establecida y realizar la respectiva promocion normal

g. resolver las acciones de reclamacion que se presentan por inconsistecias o faltas al debido proceso academico

CAPITULO VIII. CRITERIOS DE PROMOCION DE ESTUDIANTES

Articulo 64. definicion

La promocion es una cosecuencia de todo el proceso aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato del proceso evaluativo aplicando al estudiante durante un año colectivo. en el liceo patriala promocion se realiza grado por grado desde primero de primaria hasta undecimo de educacion media.

los criterios establecidos para la promocion de un grado academicoen el liceo patria son: el numero de areas aprobadas y la asistencia escolar y operan como sigue:

a. aprobar todas las areas del plan de estudiosdel grado cursado

b. asistir por lo menos al 90% de las actividades programadas por la institucion, puesto que la inascistencia injustificada al mas del 10% de las actividades programadas por la institucion se considera motivo de reprobacion del grado. para justificar las aucensias debe presentarsse a coodinasion el padre de familia o acudiente, durante los tres dias habiles siguientes a la ausencia , para presentar la excusa con los respectivos soportes.

Articulo 65.

la institucion educativa liceo patria establece dos momentos de promocion a saber:

1. promocion normal: se efectuan a analizar al finalizar el año lectivo para los estudiantes que cumplen los requisitos de promocion mensionados en el articula 64 de este manual y significa que han alcanzado, en definitiva como minimo, un desempeño basico en todas las areas del plan de estudios del grado cursado, teniendo, referentes los estandares basicos, las orientaciones y lineamientos expendidos por el MEN y lo establecido en el PEI. Asi mismo, que las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de actividades de la institucion.

2. Promocion anticipada: es una estrategia de apoyo cuyo fin es promover al grado siguiente al estudiante que demuestra un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, perosnal y social en el marco de las competencias basicas del grado que cursa y que durante los grados anteriores se halla destacado por su excelete rendimiento, y el estudiante que no obtuvo promocion en el año lectivo anterior 

la institucion educativa de acuerdo con lo anterior adopata los siguientes procesos y criterios:

a. para el estudiante que demuestre un rendimiento superior: la promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico, el interesado presenta ante el consejo academico la solicitud por escrito firmada por el estudiante y el padre de familia o acudiente, de ser aprovada la solicitad se estableceran las fechas para la presentacion de pruebas de sufuciencia en cada una de las areas, las cuales seran adecuadas por el docente titular de cada area que cursa el estudiante; de obtener cmo minimo desempeño alto en todas la pruebas aplicadas, el consejo academico recomendara ante el consejo directivo la promocion anticipada del estudiante cuya decision sera consignada en acta y si es positiva en el registro escolar de valoracion.

b. para el estudiate que no tuvo participacion en el año colectivo anterior: la promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico y se ejecuta de acuerdo con el cronograma institucional que para el efecto se establezca y se debe agotar el siguiente proceso:

-manifestar su intencion por escrito y avalada por el padre de familia

-renovar matricula en el grado reprobado

-estudiar durante las vacaciones la tematica de las areas reprobadas con el acompañamiento y apoyo de los padres de familia

-presentar evaluacion acumulativa sobre la tematica desarrollada en el año lectivo en cada una de las areas reprobadas

-obtener como minimo desempeño basico en todas las areas reprobadas

el resultado de esta evaluacion acumulativa no se computa con ninguna otra valoracion. De eser promovido el estudiante debe actualizar la matricula y en cuanto a costos educativos pagar los faltantes si es del caso.

Articulo 66. aprobacion de las areas

un area se define como un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos cientificos manejados desde una o mas asignaturas. El conjunto de area constituye junto con todos los procesos inmersos en ella y , la intensidad horaria de cada una, el plan de estudios en la institucion

a. las areas obligatorias y fundamentales que conforman el plan de estudios para cada grado son establecidas en la ley 115

b. existen dentro del grupo de areas algunas estan conformadas por una sola asignatura y otras por dos o mas asignaturas

c. un area se considera aprobada cuando el estudiante alcanza un desempeño basico, como minimo, en definitiva

d. el area de lengua castellana se considera independiente por ser la lengua materna del pueblo colombiano y en este campo del saber se fundamenta el proceso de lecto-escritura el cual requiere metodologias especificas; ademas, desde el MEN se han emitido los lineamientos  y estandares propios del area

e. El area del idioma extranjero esta conformado solo por ingles y se le considera independiente en el momento de su valoracion en razon a que posee una estructura y unos ejes conceptuales propios, asi como los lienamientos y estandares establecidos por el MEN. De igual manera, el manejo de las tacnologias de la informatica y la comunicacion de este idioma y la proyeccion de las politicas jubernamentales en relacion con la calidad educativa propenden por el manejo de este idioma

f. las areas de matematicas, tecnologias e informatica y ciencias sociale,s pese a estar conformadas por asignaturas diferentes, se valoran de manera integral, es decir, para una sola nota del area

g. la promocion en el area de ciencias naturales, enfasis academico e la institucion y conformada por las asignaturas de fisica, quimica y educacion ambiental se hara de la siguiente manera: en la basica primaria es una area integrada y tiene una sola valoracion; en la basica secundaria que comprende los grados 6° a 9° se debe aprobar la asignatura de biologia y una de las otras dos que conforman el area (fisica o quimica); en la media academica el area esta confrmada por: quimica, fisica y educacion ambiental, y la nota se obtiene aplicando distribucion porcental: 45% quimica, la asignatura de fisica representa otro 45% y el 10% restante la asignatura de educacion ambiental. Si un estudiante debe presentar actividades de superacion lo hara en aquellas asignaturas del area que fueron reportadas como no aprobadas

Articulo 67. Promocion de los estudiantes de la educacion media:

la obtencion del titulo de bachiller por parte del estudiante liceista solo puede darse en el evento en que este halla culminado satisfactoriamente en el nivel de educacion media academica previo requimiento de los requisitos de promocion consignados en este documento y el servicio social obligatorio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, el manual de convivencia licceista y el PEI.

La proclamacion de bachilleres es el acto protocolario atravez del cual la institucion le entrega a la sociedad y a las familias los nuevos bachilleres, es considerada un estimulo para aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos para acceder a este acto:

a. haber sido promovido

b. encontrarse a paz y salvo con la institucion por todo concepto

c. no haber sido sancionado disciplinariamente con la proclamacion en ceremonia

 

CAPITULO IX. RESPONSABILIDADES DE OS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y A  LA PROMOCION.

a.  Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluacion de estudiantes, despues de su aprovacion para el consejo academico

b. incorpora en el proyecto eduativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluacion; estrategias para la superacion de debilidades y promocion de los estudiantes, definidos por el consejo directivo

c. realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implmentar estrategias permanentes de evaluacion y de apoyo para la superacion de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes

d. promover y mantener la interlocucion con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periodicos de evaluacion, el plan de actividades de apoyo para la superacion de debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados

e. crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de lo procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes si lo considera pertinente

f. atender los requerimientos de los padres de familia y los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

g. atravez de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacion con la evaluacion y la promocion

h. analizar periodicamente los informes de evaluacion con el fin de identificar practicas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir modificaciones que sean necesarias para mejorar

Articulo 69. responsabilidades del estudiantes

a. cumplir con los compromisos academicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo

b. cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacion de sus debilidades

c. manejar con responsabilidad los derechos estipulados por el decreto 1290 en el articulo 12

d. velar porque sea evaluado de manera integral lo que significa ser valorado en los aspectos academicos, personales y sociales

e. conocer el sistema institucional de evaluacion y promocion desde el inicio del año escolar

f. solicitar informe de los resultados de los procesos de evaluacion y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

g. recibir la asesoria y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje

h. manejar con honestidad y responsabilidad su proceso de autoevaluacion

Articulo 70. responsabilidades de los padres de familia.

a. enterarse del sistema institucional de evaluacion de los estudiantes consistente en criterios, procedimientos e instrumentos de evalucaion y promocion desde el inicio del años escolar

b. acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes

c. asistir a las reuniones programadas por la institucion tanto de caracter formativo e informativo como aquellas para recibir los informes periodicos de convivencia y evaluacion

d. estar atento a las respuestas dadas  a las reclamaciones, inquietudes, y solicitudes presentadas hechas dentro del proceso evaluativo de sus hijos

e. participar, a travez de las instancias del gobierno escolar, en la definicion de criterios y procedimientos de la evaluacion del aprendizaje de los estudiantes y promocion escolas

f. realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos

g. analizra los informes periodicos de evaluacion

 

Articulo 71. Responsabilidades de los docentes

a. el docente no es un informador del saber, por ella la practica pedagogica debe convertirla en creador y generador de situaciones de aprendizaje; organizador de tareas significativas y trabajos cientificos y culturales especificos; impulsador de pregutas e indagacion para promover nuevos conocimientos

b. El docente siempre debe buscar las causas de los resultados no satisfactorias en sus estudiantes para ayudarlos a superar debilidades en el maximo posible y el educando beneficiario del proceso evaluativo tiene la obligacion y el deber de cumplir con todos los compromisos establecidos por el docente y la institucion.